6 de octubre de 2014

LOS BOSNIOS de VELIBOR COLIC



Guerra de los Balcanes, años 90, contada por un ex combatiente… He aquí la estremecedora novela de una época terrible. Los hombres y mujeres de cada bando, las ciudades arrasadas, algunos pequeños gestos de bondad, ternura y humor en medio de la barbarie. Una obra maestra del dolor, de la vergüenza y de lo incomprensible, intensa y hermosamente desoladora como pocas. Hay que leer este libro. Hay que acercarse a este libro, a su testimonio, a su excelencia literaria. Todo el mundo debería leer este libro: para que no se repita lo que se cuenta en sus páginas. Y para descubrir a un autor nunca antes traducido al español y , sin embargo, fundamental.


La dureza es lo que impregna Los bosnios de Velibor Colic, impregna capítulo a capítulo, incluso aquellos que son en clave de humor y directamente un chiste ya que el trasfondo que nos deja es… más dureza. Pero que podemos esperar, el contexto que engloba todas y cada una de las historias es la reciente guerra de los Balcanes, una guerra terriblemente sangrienta, y que la mayor parte de la población europea, en la cual me incluyo no conoce ni la mitad de las barbaridades allí cometidas.

Sin embargo poco a poco los países de la antigua Yugoslavia se abren e integran en organizaciones internacionales, obteniendo presencia en ámbitos que hasta hace poco eran un simple objetivo. Desde mi punto de vista parcial y sesgado por la ignorancia creo que el país que más ha avanzado es Croacia, por lo menos en lo que se refiere a apertura en varios frentes, desde el económico hasta el turístico, estableciendo la ciudad de Dubrovnik como lugar casi obligatorio de parada para los grandes cruceros de mediterráneo, acepto que son turistas de un solo día, pero por algo se empieza.

El formato del libro es bastante original, ya que son historias muy breves, algunas de las cuales comparten una misma localización geográfica, pero cuyos protagonistas son diferentes, lo cual te facilita hacerte una idea aproximada del contexto en el que el autor relata los hechos, unos hechos que hasta ahora no había dicho que son absolutamente verídicos siendo en algunos de ellos el autor testigo de primera mano.

Mi experiencia en la lectura de este libro al principio fue de shock, ya que la primera historia, con la que abre la obra, me impactó muchísimo al realizarme una imagen mental de lo que pasó, y al poder leer entre líneas lo que el autor transmite al relatar esa historia. Preguntándome el origen de tanta maldad y frialdad que lleva a la gente a realizar esas atrocidades a otras personas, solo puedo llegar a concluir que se debe a la conjunción de dos aspectos, por un lado el convencimiento de los asesinos de pertenecer a una “raza” superior y por otro el tener una escala de valores completamente modificada para aceptar como buenas o necesarias determinadas acciones.

Creo que es un acierto por parte de la editorial periférica editar este tipo de obras, que aunque no tengan una venta extraordinaria, aportan mucha calidad al mercado editorial en español abriendo fronteras que hasta hoy no estaban investigadas. Una apuesta arriesgada pero que a la larga son obras que tienen una estancia mayor en la colección básica de librerías y bibliotecas.

El libro es bueno y tiene calidad, pero sin embargo soy consciente y así lo quiero hacer constar aquí, de que no todos los estómagos están hechos para leer esta obra, sin embargo si sois unos de esos estoicos  lectores o estáis en un buen momento para afrontar esta lectura, lo recomiendo sin cortapisas. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...