11 de agosto de 2014

EL CAPITÁN ALATRISTE de ARTURO PÉREZ-REVERTE



«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente»... Con estas palabras empieza El capitán Alatriste, la historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que malvive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen sin aliento en las intrigas de la Corte de una España corrupta y en decadencia, las emboscadas en callejones oscuros entre el brillo de dos aceros, las tabernas donde Francisco de Quevedo compone sonetos entre pendencias y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello de la mano de personajes entrañables o fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el peligroso asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura se dan cita como un torbellino en estas páginas inolvidables.

Esta lectura ha supuesto para mí una gran decepción, ya que esperaba mucho más de la exitosa saga de El Capitán Alatriste de Pérez-Reverte. Me decidí a comenzar esta saga ya que buscaba leer en este momento novelas de acción y trepidantes, escogí esta ya que no me era del todo ajena, ya que conocía el argumento y demás por haber visto con anterioridad la película basada en la obra de Pérez-Reverte.

Que bajón al zambullirme en la hojas adentrándome en una historia que avanzaba a trompicones a veces y en otras ocasiones lentamente, lo cual me desesperaba hasta límites literariamente inalcanzables, avanzando en las páginas buscando oasis de acción entre multitud de párrafos que adolecían de ella.

Un refugio dentro de esta obra es la figura de Quevedo, magníficamente descrito por el autor, con toques mágicos que daban a sus intervenciones, en determinadas escenas, un frescor que se agradecía fuese cual fuese el lance en el que se veía involucrado.

Un punto a favor de esta obra es la maravillosa descripción de espacios, recreando de manera magistral una época y una forma de vida, la cual permite adentrarse por completo en las calles recorridas por el Capitán Alatriste. Se nota que Pérez-Reverte ha investigado a conciencia y es un gran conocedor del momento histórico en el que se encuadra la acción en la novela, este punto es de agradecer.

En lo referente al argumento he de decir que me pareció un libro casi introductorio, dando pie al desarrollo del resto de novelas de la saga. Pero para ser la primera, que debe ser la novela que te enganché para posteriormente estar esperando y devorando el resto, me parece que la carga argumental de la misma, para mi gusto, deja mucho que desear.

Es posible que vuelva a leer algo de la saga de novelas de Alatriste, pero por el convencimiento personal de que la idea propuesta por Pérez-Reverte es muy buena y se puede sacar mucho de ella, porque si fuese por la impresión causada por la lectura de esta obra sería muy probable que no me volviese a acercar a las calles de Madrid recorridas por Alatriste y compañía a través del resto de las novelas.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...