21 de julio de 2014

LA CANCIÓN DE AMOR DE JONNY VALENTINE de TEDDY WAYNE



¿QUIÉN ES JONNY VALENTINE? «El Ángel del Pop, el rompecorazones de once años, el intérprete con esa voz que a todas enamora.» Eso dicen los titulares y por esa causa lucha su madre, una cajera de supermercado reconvertida en la más implacable mánager desde que su hijo saltara a la fama gracias a YouTube. Pero algo falla cuando un niño necesita atiborrarse de zolpidem para conciliar el sueño. ¿QUÉ LE GUSTA A JONNY VALENTINE? «Difundir música y amor. Mimar a las chicas.» Quizá sí, pero sobre todo jugar durante horas a la videoconsola en las suites de hotel, intentar masturbarse y arrasar con los canapés a escondidas. Y escuchar a Michael Jackson. ¿POR QUIÉN SUSPIRA JONNY VALENTINE? «No estaría donde estoy si no fuera por mis fans.» Y aunque ellas suspiran por sus huesos, él apenas ha podido conocer a ninguna niña: su primer amor, un montaje, es otra estrella del pop adolescente; su único amigo es su guardaespaldas; su padre lo abandonó hace tiempo. Siempre rodeado de gente. Siempre solo. ¿QUÉ SERÁ DE JONNY VALENTINE?


Originalidad y crítica serían los dos conceptos que podrían definir esta obra de Teddy Wayne, una obra que a pesar de ser ficción tiene un componente realista que en ocasiones llega a asustar de la posibilidad de que lo retratado pueda estar ocurriendo en realidad.

Teddy Wayne presenta el texto en forma de diario personal de Jonny Valentine, nueva estrella musical del panorama infantil/juvenil, en el cual se relatan los acontecimientos ocurridos en los últimos días de la gira que está realizando por los Estados Unidos, entre los cuales hacen acto de presencia situaciones bastante radicales que rodean al show-business, y que por supuesto ningún niño de 11 años, por muy popstar que sea debería vivir.

El texto al ser formato similar a un diario es muy sencillo de leer y seguir, y aunque el vocabulario sea bastante básico alcanza profundidades en las descripciones y en la definición de situaciones o sentimientos más que aceptables, así como la visión que el protagonista tiene de lo que ocurre a su alrededor. En ocasiones los autores buscan la profundidad o rotundidad de un texto mediante el vocabulario, “obligando” al lector a parar en su lectura para releer una frase o buscar el significado de un término, sin embargo resultan textos tediosos que se centran en aspectos que no favorecen para nada que el lector “lea” entre líneas y comprenda lo que hay detrás de las palabras.

Tras la lectura del libro, se plantean muchos temas en los que las preferencias y los objetivos con los que se mueven las sociedades actuales ponen su foco de interés priorizando estos sobre otros muchos más humanos y dignos de sociedades asentadas y respetuosas hacia el trato a las personas con la dignidad que se merecen por el simple hecho de serlo. En el texto claramente esta puesto en el centro de todo el dinero, la riqueza y a continuación todo lo que sea necesario para lograrlo, caiga quien caiga, relegando el resto de aspectos vitales a planos terciarios que se quedan en la más estricta intimidad por no poder ser utilizados como generadores de riqueza económica… a los ojos de los protagonistas del relato.

Realmente la lectura de este relato ha sido muy sorprendente ya que me esperaba una literatura más frívola, debido a la temática, pero he descubierto que es mucho más, es una denuncia de hacia dónde vamos y que caminos se están tomando para conseguir el objetivo pretendido. Una literatura que va a más allá del mero entretenimiento, una literatura que observa y cuenta lo que ve desde un prisma privilegiado.

El resumen con el que inicio esta reseña pregunta ¿qué será de Jonny Valentine? No soy ni adivino ni futurólogo, pero la lógica me dice que si este personaje sigue por ese camino… el precipicio le espera al final del mismo… a la vuelta de la esquina.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...