14 de julio de 2014

LA BRUJA DE PORTOBELLO de PAULO COELHO



Decidió vivir su sueño a pesar de todo Athena es hija adoptiva de una mujer libanesa y un próspero industrial de Beirut. Cuando se convierte en madre, no puede dejar de pensar en la mujer que la trajo al mundo y, para entender cómo pudo abandonarla, decide buscarla y emprende un viaje a Rumanía. Pero un viaje nunca te lleva sólo a dónde pensabas ir, y lo que Athena descubre cambiará para siempre su vida y las vidas de los que la rodean.


Esta es la primera obra que leo de Paulo Coelho, y creo que no ha sido muy correcta la elección de leer esta obra en primer lugar, ya que ha sido un jarro de agua fría ya que no encontré lo que buscaba en este libro y sobre todo en este autor.

Existen dos aspectos que debo destacar como los que me han gustado de la obra. Por un lado es el formato del texto, construido mediante la transcripción de conversaciones con diferentes personas sobre su relación personal con la protagonista de la historia, Athena. Este formato es original ya que permite visiones muy personales y puntos de vista que obligan al escritor a adoptar determinadas posturas diferentes y a realizar un importante ejercicio de empatía con todos ellos. El segundo aspecto a destacar tiene mucho que ver con el primero, y es que a pesar de formar parte del relato muchos estilos y personas/narradores Coelho ha conseguido un relato muy lineal en el que la narración no se pierde y es bastante fácil ver la evolución de la historia en la cual se van realizando círculos que poco a poco se van cerrando y acercando a la protagonista del libro progresivamente. Estos dos aspectos ofrecen dos características del autor en esta novela: Originalidad y buen hacer.

Sin embargo existe un talón de Aquiles lo suficientemente importante, por lo menos para mí, como para descartar el libro a posibles recomendaciones. Y es el argumento y lo que este transmite, siendo un “batiburrillo” de ideas inclasificable sin pies ni cabeza, mezclando teorías, creencias, ritos, culturas… que hacen del mensaje del libro algo incomprensible y difícilmente creíble.

Desde mi punto de vista la mezcla de tantos elementos y el no centrarse en ninguno de ellos es un defecto importante, que impide que lector identifique con claridad lo que el texto expresa, ya que debido a ese hecho la posibilidad de aprendizaje y de hacerse una opinión clara sobre las teorías expuestas por la intromisión entre ellas componiendo una mixtura demasiado enmarañada. Si Coelho se hubiera centrado, por ejemplo en los rituales y creencias de Latinoamérica, personalmente me hubiese sido más atractivo ya que podría haber observado características propias de esa cultura sin tener constantemente intromisiones de otras o bandazos, y haber aprendido con más profundidad aspectos propios de un tema concreto, sea el que sea.

Yo creo que me ayudaría a entender el libro si conociese el motivo u objetivo que perseguía Coelho cuando decidió escribir el libro, ya que resulta confuso el mensaje por las continuas interferencias y multitud de puntos de vista que se ofrecen. 

Paulo Coelho es un autor muy versátil, sin embargo en ocasiones esta versatilidad lleva a la indefinición del tipo de obras que publica porque al igual que le pasa a Jorge Bucay, la frontera que separa la narrativa de la autoayuda es muy fina y en algunas de sus obras hay que examinarlas casi al milímetro para decidir donde se encuadran, por lo que en ocasiones un lector puede encontrarse lo que no busca, lo que producirá un rechazo casi instantáneo.

Me temo que la recomendación es negativa, no digo que el libro no se pueda leer, pero la persona que decida hacer sea por su cuenta y riesgo, no quiero ninguna responsabilidad en esa decisión.

Portobello Road (London)


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...