16 de junio de 2014

LA COCINERA DE HIMMLER de FRANZ-OLIVIER GIESBERT



He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo XX (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo. A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.


Esta novela se suma a la moda de novelas que a través de un personaje de edad avanzada, realiza un recorrido por el siglo XX, en este caso, incluyendo al protagonista en momentos históricos importantes y rodeados de los auténticos responsables de los hechos acontecidos, otorgando al protagonista cierta relevancia en el devenir histórico de forma más o menos determinante.

En esta ocasión Giesbert ha escogido un personaje al cual ha introducido por completo en dos grandes conflictos del siglo, el conflicto armenio y la Segunda Guerra Mundial, dando a Rose (la protagonista) unas experiencias vitales tremendas que la marcan de forma indeleble, llevándola a moverse en busca de vengar los acontecimientos pasados que acabaron con todo lo que ella apreciaba.

La idea es atrayente, y por eso me decidí a leer el libro, ya que combinar hechos históricos retratados verídicamente y ficción (sin intentar vender la ficción como real) lo considero una mezcla muy interesante, ya que al autor le ofrece un marco sobre el que trabajar pero con la libertad de incluir aspectos ficticios que otorguen a la historia el cariz deseado. En lo referente al conflicto armenio aunque sabía de su existencia he aprendido ciertos detalles que desconocía y que completan mi visión de todo lo acontecido durante el siglo XX, considerado un siglo convulso llegando a la cúspide del mismo durante la Segunda Guerra Mundial la cual se trata de manera directa pero desde un prisma particular.

El estilo es sencillo, narrando la historia de una forma lineal y con un vocabulario para nada rebuscado, lo que da una lectura rápida y que sin ser decididamente adictiva se avanza de forma constante a buen ritmo. La verdad es que la novela carece de giros que desubiquen o sorprendan al lector, lo cual es una pena ya que el argumento da pie a esta clase de figuras literarias que hacen que el lector se muestre interesado y curioso sobre el futuro de los personajes.

Un aspecto clave de esta novela, al menos para mí, es la inclusión como protagonista de la novela a Rose una anciana de 105 años pero con una vitalidad envidiable. Esta clase de personajes me resultan muy interesantes, ya que normalmente los completan con unas experiencias vitales muy extremas que construyen un protagonista que da mucho juego a la hora de plantear situaciones que dada la edad del personaje  resultan simpáticas al lector al mismo tiempo que lo enternece mirando con “buenos ojos” lo que hace aunque no se esté de acuerdo o sea “ilegal”.

Sin dudar recomendaría la obra, es entretenida, pero no pasa de eso, lo cual avisaría para que el futuro lector/a no se haga ilusiones o esperanzas que es probable que no se cumplan. El que avisa no es traidor, es avisador.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...