12 de mayo de 2014

MUERTE EN LA FENICE de DONNA LEON



El renombrado director de orquesta Helmut Wellauer aparece muerto, envenenado con cianuro potásico, durante una representación de La Traviata en el célebre teatro veneciano de La Fenice. Hasta el comisario Guido Brunetti, acostumbrado a la laberíntica criminalidad de Venecia, se asombra de la cantidad de enemigos que el músico ha dejado en su camino a la cumbre. Pero, ¿cuántos tenían motivos suficientes para matarle? Conocido y querido ya por miles de lectores, el comisario Brunetti, armado tan sólo con su paciencia y sagacidad, resuelve en esta sugerente novela policiaca su primer caso. Muerte en La Fenice fue galardonada en Japón con el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga y convirtió en poco tiempo a Donna Leon en el gran boom de la novela policiaca en Europa. Un excelente comienzo.


Después de leer esta novela creo que he descubierto un nuevo tipo de literatura policíaca en contraposición de la novela negra tenemos ante nosotros lo que se podría denominar novela blanca, ya que plantea ciertas novedades en esta literatura respecto al principal protagonista en comparación con otras novelas del mismo género.  Siendo el punto discordante la vida del comisario Brunetti, una vida ordenada, feliz mente casado y con hijos y con niveles de melancolía y oscuridad por los suelos, aspectos que difieren con las características más usuales encontradas en los principales investigadores en otras novelas del mismo género.

Donna Leon lleva publicadas 23 novelas de la saga del Comisario Brunetti, incluso existe una serie de televisión basada en los libros, sin embargo el comisario Brunetti no es el auténtico protagonista de sus historias, sin lugar a dudas el protagonismo recae sobre la propia ciudad de Venecia, la cual con sus características tan propias y especiales hacen de este entorno un lugar ideal para dar un carácter único al argumento, el cual está completamente condicionado por la fisionomía del lugar.

El argumento es interesante y entretenido sin llegar a ser adictivo, por la necesidad imperiosa de conocer la resolución del caso acontecido en la obra. En el caso de “Muerte en La Fenice”, primera novela de la saga, aparece muerto un conocidísimo director de orquesta, y dada la repercusión del caso es encomendado al comisario Brunetti para ser resuelto en el menor tiempo posible.

El mensaje que se transmite a través del libro y de su argumento es moralmente cuestionable, ya que se enfrentan por un lado opiniones personales y el desarrollo formal del trabajo de la policía. Un punto que daría mucho de sí en una conversación en la que se enfrentarían escalas de valores y principios, de la que difícilmente podría sacarse una conclusión final.

Un dato curioso referente a la autora es que ella vive en la ciudad de Venecia, sin embargo sus obras no han sido traducidas al italiano por su deseo expreso, aspecto que da lugar a dos posibles razones, por su parte explica que se debe a su intento de permanecer en el anonimato en su lugar de residencia, sin embargo existe otra posible explicación y es que en el fondo a los lectores italianos no les gusta su manera de tratar a la ciudad por mostrar un visión absolutamente turística de Venecia  y la forma de tratar a la gentes del lugar. Personalmente creo que ambas puede que cuenten parte de la auténtica razón.

Me gustado, aunque no tanto como para leerme los 23 libros publicados de la saga, sin embargo si que es posible que en un futuro  vuelva a internarme en algún caso del comisario Brunetti.

Venecia - Gran Canal

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...