26 de mayo de 2014

EL CÓDIGO DA VINCI de DAN BROWN



El conservador del museo del Louvre aparece muerto en extrañas circunstancias. Junto a su cadáver ha aparecido un desconcertante mensaje cifrado. Al profundizar en la investigación, el experto en simbología Robert Langdon ve con asombro que las pistas conducen a las obras de Leonardo Da Vinci…

Bien, leí este libro por que al haber leído ya dos libros de la serie me veo obligado a terminar la serie, en este caso leyendo la novela que le dio popularidad a nivel internacional. Pero el resultado ha sido bastante decepcionante, aunque por otro lado esperado, por lo que la decepción tampoco ha sido tanta.

Por empezar por lo positivo, lo único positivo, es el protagonista Robert Langdon, un personaje muy interesante con grandes posibilidades (no explotadas por el autor) que podrían convertir a este personaje más creíble y un referente en este tipo de novelas. El problema es que lo positivo en esta novela básicamente se termina aquí.

Lo que más me molesta de la novela, al igual que la primera es que vende como ciertas cosas que no lo son en absoluto, regalándose hechos que no han ocurrido pero que por casualidad le viene de perillas para su novela y sus intenciones. Es lícito en ficción inventarte hechos y demás, pero cuando te jactas de basar tú novela en hechos completamente verídicos, sean de la naturaleza que sean, y se ven a la legua que no lo son, lo que estás haciendo es engañar al lector deliberadamente para ganarlos a tu causa.

Pero a pesar de todo esto, soy consciente de que estoy ante un best-seller y que se ha vendido como churros, ¿por qué? Mi intuición me dicta que lo que ha vendido en esta ocasión es la polémica, y en esta ocasión es una polémica con una institución presente en todo el planeta, la Iglesia Católica. Parece que Dan Brown sabe escoger sus objetivos, una magnífica estrategia de ventas. Otra razón que explique este hecho es difícilmente comprensible para mí, ya que literariamente deja mucho que desear. 

Advertencia: aléjense de este libro, hay mucho, muchísimo donde elegir antes de tener que leer esto. Existen libros colocados en las estanterías de librerías, bibliotecas y lugares virtuales que esconden historias dignas de leer y disfrutar, démosles una oportunidad.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...