14 de abril de 2014

SÁBADO POR LA NOCHE Y DOMINGO POR LA MAÑANA de ALAN SILLITOE



Auténtico monumento de la literatura obrera inglesa y piedra de toque del movimiento de los Jóvenes Airados británicos, Sábado por la noche y domingo por la mañana fue la novela que lanzó a la fama a Alan Sillitoe. Arthur Seaton, su protagonista, es un muchacho de veintidós años, poco amante de los compromisos y que trabaja a destajo de lunes a viernes en una fábrica de bicicletas, en el sombrío Nottingham de los primeros años de la posguerra. Pero Arthur vive con los ojos puestos en el fin de semana. Cada sábado por la noche bebe hasta caerse redondo en el pub, se mete en todas las peleas que encuentra y trata de llevarse a la cama a las esposas de sus compañeros de trabajo. Sin embargo, pronto descubrirá que lo que cree que le hace libre constituye en realidad una cárcel, y que su existencia de rebelde tiene un lado oscuro cuyo rigor le es difícil imaginar. 


Este tipo de obras para mí son una adicción, reconozco que la literatura basada en la Inglaterra más tradicional y profunda me atrae, y si además lleva consigo algo de humor típico británico… no lo puedo evitar, se me van los ojos.

En esta ocasión Alan Sillitoe nos ofrece una obra que es un claro ejemplo de las costumbres más arraigadas en la sociedad inglesa posterior a la Segunda Guerra Mundial, ambientada en la ciudad de Nottingham, situada en el centro de Inglaterra. Una ciudad en aquel momento eminentemente industrial, en la que nuestro protagonista vive y trabaja en una fábrica de bicicletas.

Arthur Seaton, protagonista del texto, tiene unos objetivos en la vida un tanto peculiares, vivir a toda prisa, sin ningún tipo de conciencia ni remordimientos y por supuesto huyendo de todo tipo de responsabilidad tanto intrínsecas a él, como las sobrevenidas por sus acciones. Es una conducta injustificable, pero creo que es debida a su servicio en la guerra como militar reclutado a la fuerza para combatir en un conflicto que nunca llegó a entender.

Quién busqué en su próxima opción lectora mucha acción e intensidad, este no es libro. El fuerte de este libro radica en el contar el día a día de nuestro protagonista dentro de la cotidianidad aderezada por determinadas acciones que le dan cierto regusto que hace tener más interés en el avance de la lectura.

La prosa de Sillitoe es sencilla y directa, sin tapujos ni adornos que no sumen al texto, una narrativa efectiva que sitúa al lector en la historia sin marearlo, haciendo que enfoques la atención en el relato y en lo que acontece en el mismo. Al mismo tiempo el autor consigue crear una atmósfera muy nublosa y lúgubre que coincide a la perfección con el momento histórico que se vive y en el estado de ánimo de los personajes.

En general una novela un poco sosa (en lo que se refiere a acción), sin embargo si te gustan las novelas bien construidas y con un claro componente costumbrista y con dosis de crítica social y toques de humor británico, aderezadas con un protagonista bastante singular, esta obra puede ser una buena elección.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...