7 de abril de 2014

EL CANTO DEL CUCO de ROBERT GALBRAITH (JK ROWLING)



Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.


Tenía ante mí otra cara de la gran narradora JK Rowling, por un lado otra cara porque en esta ocasión la novela está publicada mediante un pseudónimo, Robert Galbraith, y por otra parte porque Rowling nos sorprende con una nueva tendencia, la novela policíaca en esta ocasión de la mano de Cormoran Strike, un personaje que todo parece indicar que Rowling-Galbraith van a dar continuación en futuras novelas.

Existen muchas teorías sobre la razón por la que JK Rowling decidió publicar este libro utilizando un pseudónimo, personalmente creo que Rowling, como ha dicho ella en varias ocasiones tiene tanto dinero que lo que hace no es por aumentar su patrimonio, pienso que esto ha sido como un experimento en el cual la autora quería comprobar el alcance del éxito del libro sin tener detrás el apoyo de su nombre. Dicho experimento se estropeó por la filtración a la prensa de esa situación, lo que provocó un aumento exponencial de las ventas del título y la venta inmediata de derechos a muchos países. Antes de conocerse este hecho el libro había vendido unas 8.500 copias en varios formatos en unos tres meses en el mercado, una cantidad aceptable para un “autor novel”.  El experimento se estropeó, pero la cuenta corriente (que no será muy corriente) de Rowling, seguro que lo agradeció.

Si este libro hubiera caído en mis manos antes de conocer la auténtica autoría me habría sido muy difícil sospechar la pluma que se escondía detrás de ese nombre era la creadora de Harry Potter, sin embargo al leer el texto con conocimiento de causa sí que he podido distinguir esa forma de narrar de Rowling tan característica, un estilo narrativo muy especial que la autora es capaz de acoplar a cualquier estilo, adaptándose a la perfección.

Creo que la serie tiene posibilidades, a pesar que la figura que representa Cormoran Strike está, por así decirlo, muy vista… un ex militar venido a menos con algún tipo de secuela física y con una vida bastante desordenada, sin embargo considero que la novela es buena, ya que no cae en aspectos excesivamente negros y melancólicos que dadas las circunstancias podría haber utilizado para crear ambientes más lúgubres, cosa que numerosos autores especialistas en este género usan sin control en sus novelas, y cansa.

La narrativa del texto es lineal, por lo que es fácil de seguir, sin embargo no propicia adivinar con facilidad el desenlace del caso, siendo este, desde mi punto de vista, bastante retorcido pero bien justificado a través de una retrospectiva final. La evolución del caso a investigar considero que lleva un progreso adecuado presentado a los nuevos personajes convirtiendo poco a poco a la novela en una obra coral con la participación de un grupo de personas bastante diverso.

Rowling no ha dejado escapar esta oportunidad para mostrarnos algo más que un caso policíaco, nos muestra una manera de pensar y de sentir de unos personajes con escalas de valores muy diferentes y con una problemática interna que bien merece una lectura más analítica que otras novelas policíacas que centran su interés en la resolución del caso sin prestar atención a la “psiqué” de los protagonistas. Rowling nos muestra, una vez más, su lado más analítico respecto a la confrontación de caracteres enfrentados por su forma de pensar y actuar. 

Por supuesto que no tendría ningún problema en recomendar el libro, me parece entretenido e instructivo desde el punto de vista narrativo. Sin embargo este tipo de obras, a consecuencia de la repercusión de su autora, son rechazadas por cierto tipo de lectores que se niegan a dar una oportunidad y leer con la mirada limpia de “prejuicios” sus obras. Una pena, ya que con esa actitud se perderán obras excelentes debido a esa cerrazón.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...