3 de marzo de 2014

EL LECTOR DE JULIO VERNE de ALMUDENA GRANDES



Nino, hijo de guardia civil, tiene nueve años, vive en la casa cuartel de un pueblo de la Sierra Sur de Jaén, y nunca podrá olvidar el verano de 1947. Pepe el Portugués, el forastero misterioso, fascinante, que acaba de instalarse en un molino apartado, se convierte en su amigo y su modelo, el hombre en el que le gustaría convertirse alguna vez. Mientras pasan juntos las tardes a la orilla del río, Nino se jurará a sí mismo que nunca será guardia civil como su padre, y comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras que le convertirán en otra persona, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle. En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Tras ese verano, empezará a mirar con otros ojos a los guerrilleros liderados por Cencerro, y a entender por qué su padre quiere que aprenda mecanografía.

No soy un gran apasionado de la novelas sobre la guerra civil, es más huyo de ellas porque la mayoría de ellas son tendenciosas y se les ve a la legua las intenciones en la novela, y esta no iba a ser menos, sin embargo descubrí, con alegría, que la parte adoctrinante en la novela era significativamente pequeña, cediendo el protagonismo al relato en sí.

El lector de Julio de Verne es la segunda de una serie de seis novelas ambientadas en la época de la Guerra Civil y la posguerra. Esta serie de novelas está prevista que termine de publicarlas aproximadamente en el año 2020, según palabras de la propia Almudena Grandes. La tercera novela de la serie “Las tres bodas de Manolita” se pone a la venta… ¡mañana!

En general se podría que la idea de titular la serie como Episodios de una guerra interminable, es un guiño a los episodios nacionales de Galdós, pero en esta ocasión Almudena le da un componente más humanos y social, otorgando menos importancia en el texto a escenas bélicas.

En el título que nos ocupa la autora ha elegido como protagonista y voz narrativa a un niño, Nino, el cual intenta comprender lo que ocurre a su alrededor, y poco a poco va descubriendo que la vida que se le presenta no es la que él desea e intenta con todas sus fuerzas cambiar su destino, que hasta ahora le marcaba vestido de verde.

Esta es una novela que evoluciona a medida que va avanzando, entrando en un espiral que va alcanzando velocidades y altitud que al final los hechos se van sucediendo a tal celeridad que pueden causar cierto vértigo, sorprendiendo por el cariz que van adoptando determinados personajes.

Un aspecto que me gustó mucho encontrar en esta obra fue que el protagonismo y la voz narrativa recayesen sobre un niño, y aspecto que personalmente me parece muy complicado ya que captar la forma de pensar y actuar de un niño desde la mente de un adulto es una labor, desde mi punto de vista, muy complicada… y hacerlo bien ya ni digamos.

Uno de los aspectos que la novela me ha aportado son conocimientos históricos que desconocía, como por ejemplo la existencia de grupos de maquis en los montes de Jaén, ya que no sé porque creía que estos grupos pertenecían exclusivamente a la mitad norte del país, demasiadas películas centradas en el norte obviando los grupos del sur, menos mal que existen los libros y nos muestran aspectos más generales y concretos al mismo tiempo.

Es muy interesante el epilogo donde nos explica diferentes aspectos de la construcción de la obra. La cual está proyectada de forma muy calculada. Estos son los títulos de toda la serie

I.- Inés y la alegría.
II.- El lector de Julio Verne.
III.- Las tres bodas de Manolita.
IV.- Los pacientes del doctor García.
V.- La madre de Frankenstein.
VI.- Mariano en el Bidasoa.

No he leído el primer libro de la serie, por lo que no puedo establecer comparaciones, sin embargo creo que aunque todos pertenezcan a la serie cada obra tiene su propia historia únicamente compartiendo el marco de fondo, la guerra civil.

Todas tienen una historia personal por detrás que ha inspirado la narración, y esto es un aspecto que resulta atrayente, ya que vamos a leer y “fisgonear” en aspectos cruciales de la vida de personas reales en situaciones extremas. Un argumento suficiente para dar una oportunidad a la obra.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...