24 de marzo de 2014

EL CONSEJERO de CORMAC McCARTHY



En las polvorientas tierras de la frontera entre Texas y México, un prestigioso abogado decide meterse en una arriesgada operación de tráfico de cocaína que le puede reportar millones de dólares. Su intención es hacerlo una sola vez y regresar a su vida normal con su novia, con la que acaba de prometerse. Sin embargo, el consejero se ve envuelto en un brutal mundo de ambición, luchas de poder y violencia que amenazan con destruir su vida.
El autor de La carretera hace gala de su talento en esta impactante historia sobre correr riesgos y aceptar sus consecuencias, y el engañoso equilibrio que existe entre los dos.


Cormac McCarthy es un autor que tenía pendiente de hace mucho tiempo, tiempo en el que he leído muchas obras que han sido comparadas con textos de McCarthy y quería comprobar con mis propios ojos a que se debían estas comparaciones, y si realmente estaban fundadas. Y efectivamente existen determinadas características que observo en McCarthy que son compartidas con otros autores, pero que aún así son originales y ofrecen al texto una personalidad propia.

En este caso el consejero, es un guión cinematográfico absoluto, con sus correspondientes diálogos y descripciones precisas de los diferentes lugares y situaciones que acontecen en el relato. McCarthy es un experto en escribir pensando en la futura adaptación al cine (véase La carretera, No es país para viejos, Todos los caballos bellos, etc.) dando lugar a obras muy crudas e impactantes, como su literatura.

La obra de McCarthy tiene fama de ser muy dura, con escenarios desoladores… pero en realidad la crudeza del relato más fuerte y dura, realmente se la añade el lector en su mente, ya que Cormac no describe los episodios más impactantes, sino que los da a entender sin ser explícito ni recrearse en los aspectos más atroces.

El argumento es sencillo, sin embargo debemos de prestar mucha atención a los detalles, ya que los giros y los desplazamientos en las localizaciones son constantes y pueden hacer que el lector se desubique con facilidad.

La película se estrenó en España en noviembre del año pasado, está dirigida por Ridley Scott y  protagonizada entre otros por Brad Pitt, Cameron Díaz y Javier Bardem (No muy santo de mi devoción). No voy a buscar deliberadamente la película para verla, sin embargo si me la topo en alguna ocasión no dudaré en verla, por mera curiosidad de cómo ha sido interpretada por Ridley Scott, sobre todo en las fases más abiertas a interpretación.

Es una lectura también muy breve por lo que la lectura ha sido ágil, sin embargo no he conseguido “meterme” más en la historia, ya que es difícil ubicarse dentro del relato debido, desde mi punto de vista, al estilo narrativo del texto, bastante opaco.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...