31 de marzo de 2014

CRÍMENES de FERDINAND VON SCHIRACH



Primera obra literaria de Ferdinand von Schirach, esta serie de relatos basados en la experiencia profesional de este reputado jurista alemán fue la revelación editorial y uno de los mayores éxitos de los últimos años en su país. Además de obtener el prestigioso Premio Kleist, Crímenes mereció un torrente de elogiosos comentarios de la crítica y ocupó durante casi un año las listas de libros más vendidos.    
Cerca de setecientos casos desde que inició su carrera de abogado penalista en Berlín son el bagaje de vivencias que Von Schirach ha transformado, con un aguzado instinto narrativo, en una obra literaria de atmósfera cautivadora.           

Vuelvo a leer los casos más escalofriantes de Ferdinand von Schirach, se que lo he hecho al revés ya que primero leí Culpa su segundo libro, y posteriormente este Crímenes. El nivel de los casos es similar y la naturaleza de los mismos igual de escalofriantes.

Un aspecto que le da un valor añadido al texto es la inserción del componente humano por parte del autor, mostrando una perspectiva de cada caso de una forma bastante global, más allá del delito cometido, adentrándose en los motivos por las cuales las personas implicadas actuaron de esa manera.

Otro aspecto con el cual he “disfrutado” es la forma que tanto abogados como acusados buscan las rendijas de la ley, tanto nacional como internacional, para escapar o aliviar posibles condenas. En algunos casos es de una precisión milimétrica, tanto que da algo de miedo.

Este tipo de literatura es bastante singular, ya que no es que esté basada en hechos reales, sino que son realmente hechos absolutamente reales, por lo que lo relatado se ajusta a la realidad de una forma escrupulosa. Por lo que las imágenes que se fabrican en la mente del lector gracias a las  minuciosas descripciones (aunque no excesivamente morbosas) del autor, son tremendamente reveladoras y precisas.

El estilo de escritura es bastante singular y por lo que he podido comprobar lo ha mantenido en las dos publicaciones que ha realizado en este tipo de literatura, sin embargo a pesar de ser singular es una narrativa de fácil lectura, resultando un formato similar a los relatos cortos, en los cuales se realiza una exposición básica centrándose en el aspecto que interesa.

Recientemente Ferdinand von Schirach ha publicado su primera novela, El caso Collini (Ed. Salamandra) la cual adquiere el formato novela pero sin dejar de lado la temática y el estilo de sus dos anteriores publicaciones. Solo puede decir que es probable que la lea… cuando: lo ignoro.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...