10 de febrero de 2014

BLUES DE TRAFALGAR de JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ DEL CORRAL



Blues de Trafalgar es una novela apasionante inspirada en hechos reales. Las convicciones traicionadas, la pérdida de la juventud y la corrupción derivada de la falta de escrúpulos son algunos de los elementos de esta mezcla de thriller y fábula moral. Cuatro amigos que veranean en Zahara de los Atunes encuentran casualmente un alijo de droga escondido en un abrigo de la sierra. Deciden llevárselo sin suponer que un joven de la localidad, a cuyo cargo estaba el alijo, será secuestrado por los narcotraficantes. Seguros de que nadie sospecha de ellos, deciden ignorar el secuestro y abandonan al joven a su suerte. Años después, y ocupando puestos relevantes en la sociedad andaluza, tendrán que enfrentarse a este trágico secreto de su pasado. Blues de Trafalgar transcurre entre la costa gaditana que preside el faro de Trafalgar, Sevilla y Londres y tiene como trasfondo los años que van de la Exposición Universal de Sevilla de 1992 a la primera legislatura de Zapatero.


Desde que vi un reportaje sobre esta novela y su autor en el programa página 2 supe que tarde o temprano leería el libro, y llegó el día. En este caso la espera ha valido la pena, ya que ha sido un pequeño (por su tamaño) descubrimiento.

Reconozco que disfruto de aquellos libros que por así decirlo me ponen en un brete, pero que sin embargo no me intentan guiar hacia la respuesta “correcta”, sino que me presentan la situación tal y como está y yo como lector, desarrollo mi empatía y me coloco en la tesitura del personaje, en esta caso que nos ocupa, personajes.

Uno de los grandes aciertos de este libro y por tanto de su autor es haber utilizado un sistema de narración desde el punto de vista de la primera persona, esto resulta clave para que al lector le resulte más fácil adoptar el rol del protagonista/narrador, y por lo tanto adentrarse más y más en la trama.

Los personajes…. Aquí me vais a permitir que utilice una expresión que aunque no muy correcta, es lo que yo pienso de la tribu que nos presenta José Luis Rodríguez del Corral, para mí el conjunto de los personajes son “el quién es quién de la mierda humana”, no salvo a ninguno, desde el punto de vista de las decisiones, todos y cada uno de ellos son perfectamente censurables, pero por desgracia estos ejemplos los vemos día tras día, con características muy parecidas a los protagonistas del relato.

La historia resulta interesante y a medida que avanza el argumento las posibilidades de que acontezcan diversos finales hace que el lector acelere la lectura ante la zozobra de la incertidumbre provocada por la resolución del meollo.

Si tuviera que escoger una escena del libro, por el impacto en la historia y el impacto visual que dejo en mi mente, elijo el reencuentro de los cuatro protagonistas en la conferencia. El imaginar las caras y las sensaciones internas de cada uno de ellos, ante lo que supone el recordar un hecho oscuro y no resuelto del pasado, creo que es, personalmente, un punto culmen del texto que nos facilitará entender lo que ocurrirá a continuación.

Debido a la amplitud en lo que se refiere al número de decisiones que toman los protagonistas, las lecturas que se pueden realizar sobre las intenciones primarias de algunos de los personajes son muy variadas, ya que la historia es tan abierta que permite cierta libertad de interpretación.

En resumidas cuentas, un libro bien escrito y con una extensión justa que permite disfrutar del texto si echar en falta ningún elemento extra. Y ahora la pregunta que queda en el aire es ¿Qué hubieses hecho tú en cada una de las decisiones que se han tomado en el libro? 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...