18 de noviembre de 2013

EL BAILE de IRÈNE NÉMIROVSKY



Instalados en un lujoso piso de París, los Kampf poseen todo lo que el dinero puede compra, excepto lo más difícil: el reconocimiento de la alta sociedad francesa. Así pues, con el propósito de obtener el codiciado premio, preparan un gran baile para doscientos invitados, un magno acontecimiento social que para el señor y la señora Kampf supondrá, respectivamente, una excelente inversión y la soñada apoteosis mundana.

Después de la lectura de El malentendido, vuelvo a Irène Némirovsky, en esta ocasión con una obra muy cortita que supuso allá por 1930 el reconocimiento de esta escritora ante el público. La obra en cuestión es
El baile, un libro que no llega a las 100 páginas, pero que sin embargo dan de sobra para cubrir el objetivo de su autora.

Básicamente esta obra tiene dos puntos fuertes, que resaltan sobre el resto, por un lado la relación que tiene la protagonista, una adolescente de 14 años, con su madre que se podría definir como de Amor-Odio, aunque más de lo segundo que de lo primero. Viendo durante todo el relato muestras evidentes, no del deterioro de la relación, sino de la destrucción total. Por otra parte tenemos la preocupación vital de los señores Kampf (sobre todo de la señora) por entrar en el círculo social que les corresponde debido a sus status de nuevos ricos, al mismo tiempo que rechazan todo lo que formaba parte de su antigua vida, incluyendo a su hija.

Otros de los perjudicados en la causa fueron los empleados de la casa, para entendernos los criados, los cuales tienen que sufrir la batalla campal, sin posibilidad ni de esconderse del fuego cruzado, aquí se puede aplicar lo de “no sirvas a quién sirvió, ni pidas a quién pidió”

Ante esta situación se puede observar claramente la crítica directa y clara de Irène Némirovsky hacia la sociedad parisina de su época, focalizándola en la corrosión del dinero en todos los círculos sociales, desde la familia hasta núcleos mucho más amplios. Modificando uno a uno todo el sistema de valores que les habían conducido por la vida, provocando fracturas que sin la intromisión del capital nunca se hubiesen producido. Sin embargo en el contexto que nos plantea la autora en este Baile no se salva ni el apuntador, todos buscan la consecución de sus propios objetivos, sin tener consideración ni interés en posibles incompatibilidades con el resto de miembros de la familia, buscando una resolución rápida de las oportunidades que les puede ofrecer la nueva situación económica.

No obstante en esta obra no solo cuenta el contenido o argumento, Nèmirovsky ha dado su toque y estilo personal, con una narrativa brillante, con ese saber escoger la palabra perfecta entre varias opciones. El ritmo es ligero y en una tarde es posible empezar y terminar el libro, lo que sería una tarde muy provechosa.

El motivo por el que leí el libro fue por una recomendación personal, sin embargo antes de enfrentarme a él, pensaba que me iba a encontrar un escrito más tendente a lo cómico, pero en absoluto, (lo cual no quita que se te dibuje una sonrisa en la cara  ante ciertas situaciones) lo que encontré es una obra profunda y en un corto espacio de tiempo; esto no está al alcance de muchos autores, por muchos premios que tengan.

La recomendación es evidente, añadiendo además el factor calidad/tiempo invertido es absolutamente favorable. Siendo perfectamente “leible” tanto por el lector más experimentado como por el novel, haciendo posible disfrutar del texto a diferentes niveles.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...