28 de octubre de 2013

HA VUELTO de TIMUR VERMES



Es la primavera de 2011. Adolf Hitler despierta en un descampado en el centro de Berlín. No hay símbolos nazis, reina la paz, las calles están invadidas por extranjeros, y Alemania está gobernada por una mujer rechoncha que hace lo que quiere en Europa. Sesenta y seis años después de su caída, el resucitado Hitler triunfa en la televisión como perfecto imitador del Führer, un cómico genial. Pero él no bromea en absoluto. La fama es la plataforma perfecta para retomar su carrera política. ¿Qué mal podría hacer hoy Hitler? Esta disparatada historia está contada por él mismo, un hombre que analiza tenazmente su entorno, que descubre de modo fulminante los puntos débiles de los demás, que, con una terquedad sin límites, se guía por su extraña lógica, con fanatismo pero también con lucidez. Las librerías de toda Alemania exhiben la portada del fenómeno literario del año. Timur Vermes ha logrado algo inimaginable con esta sátira feroz, y es que nos riamos no ya de Hitler, sino con él. ¿Es posible algo así? ¿Está permitido?

Después de leerlo, no sé si está permitido, pero la diversión al leer el libro es algo que debe ser cuanto menos sano. Cuando descubrí la publicación por parte de Seix Barral del libro y pude leer el resumen del mismo, decidí que en cuanto lo consiguiera lo leería por delante de otras lecturas que están esperando su turno. Un acierto.

En un inicio la obra se revela bastante cómica, con un Hitler completamente desorientado y perdido en un Berlín que no reconoce, sin embargo nuestro protagonista va siendo consciente de lo que ocurre y cariz del libro cambia de lo cómico a lo satírico y crítico mostrando la figura de Hitler en pleno apogeo y las reacciones de todos los demás personajes.

Debo destacar en esta obra tres aspectos que me resultan muy interesantes, la idea original del libro, la capacidad de escribir una obra satírica usando a Hitler y por último el aprendizaje que me llevo de todo cuanto se narra en el texto. Ya que hace un repaso completo de lo ocurrido alrededor de lo ocurrido antes y durante la Segunda Guerra Mundial, y también sobre las ideas fundamentales que defendía Hitler y el partido Nacional Socialista.

Como trasfondo de la historia observo una crítica más o menos velada hacia la sociedad alemana y a su clase política, atacando directamente a la corta memoria histórica que demuestran y el escaso aprendizaje de lo ocurrido, aspecto que no sé si es cierto, ya que es lo que he podido deducir de las palabras de autor. Personalmente creo que el autor ha realizado una hipérbole dentro de la sátira del texto.

Me ha gustado leer el libro, ya que es una manera de ver esta historia desde otro punto de vista poniendo una media sonrisa en la cara, sin embargo no se debe banalizar el trasfondo de la historia y de lo ocurrido, que es ni más ni menos que el asesinato de más de 11 millones de personas, respaldo por una “ideología” que establecía una categoría superior basándose en aspectos físicos y haciendo un uso de la genética bastante cuestionable.

Recomiendo este libro desde dos puntos de vista; la posibilidad de pasar un buen rato mostrando sonrisas de vez en cuando a costa del protagonista y del resto de la troupe; y al mismo tiempo lo recomiendo desde el punto de vista del aprendizaje de las teorías que defendía y sus ideales para su modelo de Alemania, sin ninguna cortapisa.

En esta ocasión la imagen que pide el libro es una foto del protagonista, pero como no me gustaría colgar una foto suya en mi blog, elijo poner una foto de un rincón alemán que refleje la grandeza de esa nación, por encima de un pasado muy oscuro.

Köln - Colonia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...