12 de agosto de 2013

UN MUNDO FELIZ de ALDOUS HUXLEY



Por fin, ya era hora de ir completando la trilogía de novelas futurista pesimistas, de las cuales ya he leído dos, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury y la novela que nos ocupa, Un mundo Feliz de Aldous Huxley quedando pendiente de lectura 1984 de George Orwell.

Antes de leer esta obra el primer dato que se debe conocer es que fue publicada por primera vez en 1932, por lo que la ideas expuestas en la obra por el autor son todavía más sorprendentes por su capacidad de anticipación sobre la evolución de ciertos aspectos que el preveía.

Después de finalizar la lectura observe que se puede realizar un doble análisis de la obra, por un lado el estilo narrativo, el cual se puede calificar como normal, sin grandes pretensiones ni alardes, y por otro lado el brillante argumento del libro. Y por esto por lo que este libro es recordado y será recordado, lo comúnmente se llama un Longseller.

Huxley nos presenta un mundo organizado por castas (Alfa, Beta, Gamma, Delta y Épsilon) los cuales son creados, no nacidos, de tal manera que cuenten con las características ideales para desarrollar su cometido, seguido por otros tratamientos conductistas para lograr la estabilidad social deseada. Deseada por un “gobierno” que controla absolutamente todo.

Desde mi punto de vista Aldous Huxley realiza una feroz crítica a ciertos aspectos que ya en los años 30 observaba que no le encajaban, entre los que cabe destacar, el avance tecnológico y científico sin control ni ética, la banalización de la sexualidad, desmoralización de las relaciones desprovistas de sentimientos y un relativismo exacerbado. Aspectos que hoy en día, en mayor o menor medida, son una realidad. Todo esto regado con un rechazo frontal de lo antiguo y un abandono de la tradición adquirida, considerando esta como algo desestabilizador, ya que fomentaría el pensamiento individual y la capacidad de razonar. Convirtiendo una novela futurista en una obra de terror.

Existen muchos detractores de las críticas del autor, los cuales defienden algunos aspectos aislados, sin embargo no es posible aislar unos de otros, ya que se puede decir que están interconectados y la evolución de algunos de ellos, sea a donde sea, provoca una reacción en cadena que modifica el resto, siendo imposible compartimentar los cambios sociales.

Hoy en día tenemos un sucedáneo de la sociedad que Huxley anticipó para 2049 en 1932, ya que podemos identificar aspectos del libro, que observamos en nuestra sociedad edulcorados o disfrazados de falsa libertad o libre elección. Justificando a golpe de legislación hechos que aunque legales, moralmente dejan muchísimo que desear. Pero es inevitable, debido a la educación recibida y la escala de valores de cada individuo. Por lo que la conjunción entre personas hoy en día es difícil, debido a que gran parte de nuestra sociedad reniega de su pasado y su tradición. 

La lectura de este libro es muy recomendable no solo por la temática, que ya sería de por si suficiente, sino también por la reflexión posterior la cual considero muy beneficiosa e interesante. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...