22 de julio de 2013

SORIA MORIA de ESPIDO FREIRE



Soria Moria es un obra técnica y narrativamente casi perfecta, sin embargo el interés y la atención sobre su temática dejan que desear. Es una obra fácil de leer y sin lugar a dudas el estilo narrativo de Espido Freire tiene mucho que ver, directo y sencillo.

Sobre la lectura de esta obra quiero resaltar principalmente dos aspectos: la creación de un lugar fantástico, dentro de una obra tremendamente realista y la descripción de un entorno costumbrista al mismo tiempo que vemos evolucionar a las protagonistas. La aparición en el texto de un universo paralelo llamado “Soria Moria”, lo cual es algo característico en obras de Espido, ofrece una información muy valiosa sobre las aspiraciones de las protagonistas, con actitudes claramente inconformistas y con deseos de cambio de la realidad en la que viven, una realidad reflejada por la escritora de forma clara, al igual que la evolución de las dos chiquillas, que debido a las aspiraciones de sus familias, aunque sería más correcto decir de sus madres, las dos jóvenes ven truncada su amistad, por un conflicto de intereses en lo que se refiere a su casamiento perfecto, respondiendo a un matriarcado muy poderoso en ambas familias.

A través de la lectura de este libro he visto conveniente aprovechar este post para exponer una reflexión sobre la promoción de libros a través de los resúmenes que encontramos en las traseras de los libros intentando sintetizar el contenido del mismo haciéndolo de la forma más atractiva posible.

Y la razón de porque hago esta reflexión en este post, es porque en esta ocasión ese texto no se correspondía con la realidad, “prometía” acontecimientos que no pasaron o si pasaron fue de pasada y sin ninguna transcendencia en el relato. Y esto es algo que molesta, porque crea expectativas sobre un texto que no se cumplen en absoluto, y hace que aunque el texto sea bueno, como es el caso, se rechace por no cumplir esas expectativas y es una lástima.

Hace poco he escuchado en los anuncios de una conocida cadena de comida rápida el siguiente slogan: “no queremos que vengas, sino que vuelvas”. Esto se lo deberían aplicar editores y autores, pueden que nos la cuelen una vez, pero hasta ahí hemos llegado.  Porque puede que vendan algo menos de ese libro si hacen una síntesis más honrada y veraz, pero en un futuro lo verían recompensados con lectores más fieles. En resumen no publicites lo que no ofreces, porque lo que te vas a llevar es una cantidad de críticas inmensa.

En esta ocasión en la parte trasera de Soria Moria, se vende una historia mucho más movida y con más intensidad de lo que es en realidad, personalmente la aparición de la primera guerra mundial era un aspecto que me atraía de la obra sin embargo al final ha sido un auténtico chasco, porque apenas tuvo repercusión en el texto y en la historia.

La recomendación de esta obra es algo difícil, sería posible si cumpliese dos premisas, que el futuro lector disfrutase y apreciase el arte de la redacción y estilos narrativos muy personales, y como segunda condición que tuviese la posibilidad de explicar a esa persona realmente el argumento del libro así como su estilo. 


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...