4 de febrero de 2013

NORMAS DE CORTESÍA de AMOR TOWLES



Una vez más mis lecturas me transportan a la gran ciudad de New York y en concreto al 31 de diciembre de 1937 a través de un año en la vida de Katey Kóntent en la ciudad, describiendo de forma precisa tanto los escenarios como las personas que se relacionan con nuestra protagonista.

En sí el tema no supone la aparición de una idea original, sin embargo el estilo narrativo, los personajes y la localización suplen con creces este aspecto, ofreciendo una obra atrayente para el lector.

Es la primera novela de Amor Towles y a pesar de esta inexperiencia se observa un gran control sobre el desarrollo del argumento, siguiendo un proceso evolutivo en lo que a interés se refiere.

En el libro el autor juega con sus personajes, exponiendo una serie de situaciones en la que su protagonista se ve obligada a tomar decisiones vitales continuamente en lo referente a sus amigos, su trabajo y sus relaciones personales. Manteniendo un equilibrio interesante entre dos ámbitos de la sociedad neoyorquina de aquella época, la sociedad pudiente y la sociedad “currante”, estableciendo maneras de comportamiento bien diferenciadas.

Es un detalle muy interesante el título del libro, el cual hace referencia a las normas de cortesía creadas por George Washington, las cuales, muy acertadamente han sido incluidas a modo de anexo. Estas normas de cortesía aunque parezcan una anécdota más o menos graciosa sobre las directrices de comportamiento en sociedad, son algo más que eso, ya que una lectura pormenorizada de las mismas ofrecen una guía estupenda para mejorar en la escala social de manera casi natural.

Leyendo este libro y otorgándole cierta credibilidad he de concluir que la ciudad de Nueva York es la ciudad de las oportunidades, y oportunidades en muchos sentidos. En este libro en cuestión vemos como constantemente a lo largo de los 365 días relatados la sucesión de hechos alrededor de nuestra protagonista es de una variedad apabullante, es lo que cualquier persona definiría como una año “movidito”, sin embargo esto es lo que tiene esta ciudad, las cosas pueden cambiar en cuestión de segundos y conviven tantas personas en tan poco espacio que se pueden dar encuentros de lo más inverosímiles.

En resumen este libro es agradable a su lectura, utilizando un estilo narrativo muy realista, lo que personalmente hoy en día es un tipo de literatura que me resulta muy atractivo.  Es más que probable que este libro no se convierta en un “BestSeller” o que tampoco llegue a conocerse en los círculos literarios, sin embargo en ocasiones tener la posibilidad de leer historias que no son conocidas por el gran público tiene un cierto regusto a lo que podría ser el sentimiento de un explorador al encontrar su ansiado tesoro.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...