3 de octubre de 2012

EL ENREDO DE LA BOLSA Y LA VIDA de EDUARDO MENDOZA




Ante nosotros tenemos la nueva obra de Eduardo Mendoza en la revive al protagonista de lo que podría definir como la serie del “detective” continuando con la estela dejada por  “El misterio de cripta embrujada”, “El laberinto de las aceitunas” y “El tocador de señoras”.
 
En esta ocasión Mendoza ha escogido un tema de actualidad, vamos que lo tenemos hasta en la sopa: la crisis. Mostrando el azote de esta en las vidas de los diversos personajes que aparecen en el relato.
Se merece mención especial la aparición de una persona de rabiosa actualidad, la cual es tratada de manera cómica como nos viene ofreciendo el autor en sus obras, sin embargo creo que no debo decir más ya que sería desvelar demasiado, como se suele decir…. Hasta aquí puedo leer.

El desarrollo de la obra nos devuelve al género pseudopolicíaco o de investigadores de calle, lo cual favorece el carácter marcadamente cómico del libro, ya que los personajes que nos presenta se dan perfectamente a situaciones de lo más estrambóticas.

El ritmo es adecuado y facilita el seguimiento del relato sin dilación, siguiendo una linealidad en la obra muy sencilla al mismo tiempo que surgen momentos “Carcajada” casi en cada página.

El tamaño de la obra (270 pág.) se está convirtiendo en un estándar, posiblemente debido a que según expone en sus entrevistas el autor, últimamente le está costando mucho ponerse a escribir, sin embargo, las ideas vemos que siguen fluyendo en la mente de Mendoza.

El humor es algo esencial en la obra de Mendoza, y al enfrentarse a una de sus obras debemos tener en cuenta y estar atentos a esas pinceladas llenas de un humor muy sútil en ocasiones y en otras no tanto.
 
Para finalizar, la lectura de este libro es fácilmente recomendable, formando parte del grupo de obras de Eduardo Mendoza que están entre lo absolutamente cómico (Sin noticias de Gurb o  El asombroso viaje de Pomponio Flato) y entre la narrativa más seria (La ciudad de los prodigios o Riña de gatos) ante lo cual se afirma que: En el medio está la virtud.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...