29 de octubre de 2012

A SALTO DE MATA de PAUL AUSTER



A raíz de la lectura de Diario de Invierno de Paul Auster, descubrí en él a un “Autonarrador” de gran calidad, por lo que llegó a mis manos este libro, con objeto de conocer una fase muy interesante de la vida Auster, sus inicios en mundo de la literatura y los pasos previos,   pero muy diferente a Diario de Invierno, menos lírico.

En esta ocasión el estilo de la obra coincide mucho más con la narrativa, el cual evolucionó a una narrativa lírica en Diario de Invierno. Este escrito fue publicado en Español por anagrama en 1997, sin embargo se ha realizado una nueva edición y traducción por booket (Seix Barral) debido a que el autor no estaba conforme con la traducción anterior.

El subtítulo es muy interesante “Crónica de un fracaso precoz”, resulta irónico el saber cómo ha evolucionado Paul Auster en lo referente a su carrera, y lo que en su día fue un fracaso hoy en día se considera un éxito indiscutible, pues estamos hablando de uno de los escritores estadounidenses más reconocidos hoy en día junto con Don Delillo, Cormac McCarthy, John Updike y parece que se está ganando un hueco en este club Jonathan Franzen.

La obra nos presenta un Paul Auster  viajante, independiente y abierto a lo que el destino le va descubriendo, buscándose la vida de la mejor forma posible, no sin contar con numerosos obstáculos en el camino. Encuadramos estos devenires en dos fases de su vida, su época estudiantil y sus primeros pasos en el mundo laboral. 

Uno de los hilos conductores de este transcurrir es el dinero (criticado por él mismo) tanto por su tenencia como por su escasez, lo cual le forzaba a tomar decisiones que posiblemente no fueran del todo de su agrado, pero que forjaron en él una experiencia vital fundamental para su futuro.

Tras la lectura de la obra observo un dualismo en la figura del biografiado, por un lado no encontraba si sitio en el mundo y estaba desubicado, sin embargo al mismo tiempo, observo una gran determinación personal en la consecución de sus objetivos inconscientemente.

Reconozco que leí esta obra por dos razones: la primera por ser Paul Auster el autor y la segunda por el tema del libro: la forja de un escritor, y como sus experiencias vitales conformaron su estilo y definen su persona, repercutiendo en su narrativa y en los temas que trata..

En Paul Auster podemos observar tres grandes grupos de obras: poesía, narrativa y las autobiografías. Yo he “catado” las dos últimas, quedándome pendiente la poesía, de la que el autor se siente más orgulloso. ¿Merecerá la pena que me sumerja en esta otra especialidad de la casa?

El último párrafo casi siempre lo reservo para la recomendación o no de la obra, en este caso dicha recomendación va dirigida a seguidores de Auster, a lectores de biografías y a personas con ciertas inquietudes literarias desde el punto de vista del escritor. Sin lugar a dudas me alegro de haber adquirido y leído la obra, ya que por un módico precio (6,95€) tenemos la oportunidad de acercarnos a la figura de Paul Auster.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...