27 de noviembre de 2011

El Guardián Entre El Centeno de J. D. Salinger


Lo primero que decir de esta obra, está ubicada en mi admirada New York City, esto ya es un buen comienzo, lo admito, por lo menos para mí.

Desde hace ya un tiempo tenía ganas de leer este libro y nunca encontraba el hueco para colarlo en la lista de mis lecturas, pero por fin llegó el momento, y no me arrepiento para nada.

Sin embargo podría decir que esta obra no tiene nada en especial por lo que merezca ser recordada pero que tiene algo que contra los deseos de Salinger se ha convertido en una obra mítica o cómo podríamos llamarla un Long Seller. Es una de aquellas obras que dan gusto leer solo por el placer de leerlas, con un estilo sencillo y directo.

La historia en sí, podríamos definirla como una obra realista, me encanta este tipo de literatura, en la cual se retrata una realidad cercana, posible y tangible. Y por nombrar a dos autores ejemplo de este tipo de literatura Paul Auster y una de la casa Elvira Lindo. Si alguien conoce buenas obras de este estilo por favor ponédmelas en los comentarios esta ré muy agradecido.

Destaco dentro de esta obra la relación de Holden con su hermana pequeña, muy interesante como la pequeña consigue cambiar una decisión en firme. Un claro ejemplo de como un ser realmente “puro” puede cambiar las voluntades más fuertes.

Investigando sobre este libro encontré por la red cierta leyenda negra sobre esta obra, en su relación con episodios un tanto oscuros y turbios, todos ellos asesinatos o intento de asesinato en el cual el asesino guardaba relación con el libro (Glup):

  • Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
  • John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
  • Robert John Bardo, asesino de Rebecca Schaeffer portaba el libro cuando visitó el apartamento de ésta el día de su asesinato.

Bueno después de estos datos un tanto tétricos, solo puedo añadir que puedo recomendar sin lugar a dudas, todo el que tenga en mente este libro o el que no lo tenía en mente que no lo dude. Este es un clásico que no defrauda, por lo menos a mí.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...