23 de junio de 2011

Un Viejo Que Leía Novelas de Amor


Esta breve novela (apenas 130 páginas) me ha dejado un muy buen sabor de boca. Al principio, he de reconocer, que leyendo el prologo me esperaba una novela mucho más guerrera y con un trasfondo crítico mucho más pronunciado. Sin embargo al leer la novela en sí, en mi opinión, la parte crítica o de denuncia está bastante equilibrada con lo que se podría denominar homenaje. Denuncia en lo referente a la explotación de los humanos (en este caso por parte de los gringos) de las zonas naturales y selváticas de Latino América y homenaje a la naturaleza y a la lógica aplastante con la que actúa. Porque evidentemente todo aquel quiera saltar o agredir lo natural( esto es: ir contra natura) la naturaleza responderá de manera clara pero también muy lógica. Me atrevo a definir esta obra como Novela Ecologista.

La novela tiene una estructura muy sencilla así como la historia que relata, que básicamente es el relato de un hombre que pasó de vivir en la civilización a vivir con una tribu Shuar en consonancia y en total respeto a la naturaleza en la que aprendió la “lógica de la selva” y de la que finalmente salió para volver a vivir en la “Civilización” en la cual intenta subsistir al mismo tiempo que descubre una nueva pasión, las novelas de amor.

A mi modo de ver esta obra se puede considerar una novela de transición, ya que la lectura del texto no requiere de mucha implicación y resulta una lectura muy agradable sin tener que estar muy “metido” en el libro. Este aspecto también está propiciado por la poca extensión del mismo, lo cual es otro mérito del autor Luis Sepúlveda ya que en mi opinión es muy complicado dar con la extensión precisa de cada Historia-Libro y Sepúlveda en este caso lo ha logrado.

Puedo, sin ningún miedo, recomendar la lectura de esta novela a cualquiera que le interese el tema de la Amazonía o el respeto a la Naturaleza, o quizá que quiera un entretenimiento que no le lleve mucho tiempo y que sea de una calidad más que razonable.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...