4 de julio de 2008

En el Nombre del Cerdo

Se trata de la segunda novela de Pablo Tusset (la primera fue "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" que fue llevada al cine con Pablo Carbonell como protagonista... no sé si la peli será buena o mala porque no la he visto, pero el libro no está nada mal).
Las dos publicaciones de Tusset son clasificadas como novela de humor... no hay que exagerar. Tienen puntazos, sí, pero tanto como de humor... no sé yo. En esta segunda, Tusset nos presenta el caso de una señora a la que encuentran muerta en un matadero y despiezada del mismo modo que un cerdo: imaginaos de qué tipo de "humor" se trata.
La trama va dividida en capítulos de tres clases distintas, capítulos "en el mundo", capítulos "en el paraíso" y capítulos "en el infierno". Los capítulos "en el mundo" son aquellos en los que se nos cuenta la historia del comisario que, a punto de jubilarse, se hace cargo del caso de la señora despiezada. Los demás capítulos, nos cuenta la historia de T en Nueva York ("en el paraíso") y de P en un pueblito perdido en las montañas ("en el infierno")... y hasta aquí puedo leer.
He visto críticas bastante malas de este libro, pero a mi la verdad es que me ha gustado mucho. La forma de escribir y describir de Pablo Tusset me encanta, y aunque en esta ocasión, creo que no ha acertado con el final de la novela, no puedo dejar de recomendároslo.
Que lo disfruten.
Saludos, gente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi,

Un apunte curioso. El titulo original es en catalán "En el nom del porc" que traducido literalmente no significa nada, pero que en catalán tiene su doble significado. Decirle a alguien "el nom del porc" es llamarlo de todo menos guapo.

No me he leido el libro, así que en realidad no se si es relevante, pero es una pena perder todo eso en la traducción.

Anita dijo...

Nunca te acostarás sin saber una cosa más. No sabía este doble sentido de la expresión, así que no me lo leí pensando en ello y puede que se me escapara algo.
Así que, si alguna vez te lees el libro, a ver si encuentras alguna cosilla sobre esto... seguro que hay algún cabo suelto, que así se arregla :)
Un saludo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...